Síndrome Valeria

(Dedicado a Valeria Sofía Banchs, a Denis Mario Rivera y a mi gente que resiste desde afuera de Puerto Rico)

Desde las entrañas de un monstruo fuerte, que oprime y reprime la identidad persistente de un pueblo que lucha, que grita y que a todas es resistente vamos valientes marcando territorio, dejando huellas, aunque seamos para otros el monstruo de lo que quieren pisar. Somos identidad valiosa que surge de un volcán en medio del mar, nadie puede entender cómo es que esta llama siempre está encendida, determinada, encaminada y decidida.

Tenemos como pueblo la constante valentía de ser algo y aunque nuestra existencia nos convide a olvidarlo; somos una raza mixta, una raza que en medio de terror infundado por colonizarnos resulta imposible tumbarnos.

Marca territorio boricua, donde estés se una banderita; cargada de azul celeste, siempre de pie, aunque los que te envidian te traten de derrochar y derrotar, seamos siempre firmes fuentes de luz y valentía, aunque de nuestro terruño nos encontremos ausentes muestra siempre rebeldía.

Marca terreno Puertorro, aunque te encuentres alejado del morro y del palmar, del Yunque y del amar de tus seres, marca y déjales saber quién eres; un sol radiante en medio de tantos seres que caminan ensimismados; nosotros cargamos orgullo patrio, cabeza altiva, camaradería y solidaridad en cada esquina. Arriba ese sentimiento dentro del cemento que nos trata de tragar, somos lo que no pudieron derrotar con tanto tedio, con tanta opresión, con tanto odio; nosotros somos quienes continuamos pa’ lante, pa’ lante pa’ lante sin y con remedio.

Marca tu estampa en la pared que te estanca, ponle el implante de que se sepa que somos entidades apartes, nosotros no nos dejamos, nunca, no paramos, siempre subiendo, siempre bajando en la calle suavecito por la acera, quemando brea, somos lo que nos quisieron quitar con 500 años de sistema colonial pero no se dieron cuenta que sería solo el comienzo de la indignación de gente que con valor se enfrenta a la afrenta del opresor; Valeria, nosotras somos las locas que no caben en el televisor, somos magia resistente ante el divisor corrupto; somos bandera aunque estemos de luto, somos musa creativa, somos divinas mujeres altivas, coronadas soberanas con la sangre de una bandera que aun hondea mono estrellada.

Marca territorio en el futuro; seamos lo puro que nuestros próceres, poetisas y cantautores admiraron de nuestra estirpe. Somos una gente digna y emprendida, no dejemos que el sentimiento de impotencia nos derrote o nos divida, pa’ lante siempre, aunque otros no nos acepten; porque al final- al final una cosa va a pasar; inflaran nuestra furia, nos cargaran de más fuerza, nos servirán en copa magna la energía para cubrirnos de grandeza.

Marca territorio y hazte sentir; invencible, indómita, dioses de sangre guerrera, voces musas y banderas, sentimiento, resistencia, valentía verdadera, campeadores de respeto, apertura de caminos, corre olas de cemento, sanadoras, dulas paridoras de lo cierto, amapolas despiertas, coquíes contentos, felicidad y dulzura, poder queer, arte, rumbón y locura, monumental resistencia e increíble hermosura.

Que viva PR LIBRE y que vivan las Valerias locas de la vida que no se rinden, no se quitan.

Desde Nueva York; gracias, mis respetos y cariño siempre.

 

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvaleria.banchstorres%2Fvideos%2F1748381675178204%2F&display=popup&ref=plugin&src=video

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s