V.A.R.A. a short story

V.A.R.A.*
-A short story

Se bajo del tren y cruzo hacia la plaza. Se encontró frente a frente con una pared de hierro inmensa. “Arte?…” Pensó. “…Desde luego que es inmensa y larga esta pared, no creo que sea el tipo de arte que agrade a los gringos.”

Comenzó a caminar lateralmente cóncava siguiendo la forma de la corroída pared de hierro y se dio cuenta que mientras caminaba su visión de la pared cambiaba. Ademas sentía que la perspectiva que tenia del lugar se hacia distinta con cada paso. “Arte abstracta con función de encojonar al transeúnte, me gusta!” Dalila había presenciado obras de arte inmensas, pero como esta nunca. La pared debía medir al menos unos cien pies de largo y como doce de altura. “Un projectazo!” dijo en voz alta para si misma.

Luego de darle la vuelta dos veces a la monumental escultura logro escuchar los comentarios de algunos individuos trajeados de gris “This is ridiculous!”, “come on, you got to be kidding me!”. El espíritu curioso de Dalila no resistió y se aventuro a preguntarle a un transeúnte “Do you not like it?” el cual respondió con actitud de enojo, y como si la pregunta fuera estupidisima “like it! what’s there to like?, This piece of nothing is blocking my way to work . . it takes me three more minutes just to go around it”, “But, isn’t it an interesting piece of art?, don’t you think it makes the plaza more interactive?” respondió ella. “All this is good for is to attract rats and graffitti, are you going to tell me graffitti is art too?” respondió riendo unas carcajadas un tanto cínicas mientras se alejaba.

Al finalizar su paseo Dalila había hecho las pases con la pieza. “Es arte sin dudas, pues obliga  al  espectador en convertirse en critico, ya sea amándola u odiándola. Me gusta” decidió.  En su paseo turístico por Nueva York Dalila había descubierto que la gran ciudad de la diversidad y tolerancia era una simple ilusión, “Como es posible que esta ciudad tenga tolerancia a la diversidad cultural, si ni siquiera tiene tolerancia al arte publico”.
______________

Para el 1990 Dalila regreso a Nueva York y decidida a dar una vuelta por el Federal Plaza, sin embargo cuando llega se percata de la ausencia de la monumental pieza.

-Estaré en el lugar correcto?

Se acerco a un guardia que vigilaba el area y logro conocer que “that wall has been taken down by the same people who paid for it. It was a messy controversy with the artist but the government won in the end, i supported them taking it down, that thing could concentrate the effect of a terrorist bombing”.  Dalila quedo sorprendida pero se animo a preguntar, “Do you know the artist name?” con esperanzas de saber mas; “Serra, is all i can remember” respondió.

Richard Serra, su nombre había quedado descubierto durante una visita al Museo de Arte Moderna. Allí pudo descubrir que el artista había luchado por que su pieza permaneciera en la Plaza Federal y que en vistas publicas había sido apoyado por los ciudadanos. “What happened then? why was it destroyed?” quiso entender,  “The United States Government Destroys Art”   fue la respuesta del guía.

Richard Serra (American, b. 1939)
The United States Government Destroys Art, 1989
Paintstick on two sheets of paper; 9 ft. 5 in. x 17 ft. 11 1/4 in.

* V.A.R.A. (Visual Arts Right Act) Bajo el acta VARA, obras de arte que llenan ciertos requerimientos obtienen derechos adicionales sobre su trabajo, sin importar quien sea dueno físico de ese trabajo en si. Por ejemplo, un pintor puede insistir en atribución de su pintura y en ciertas instancias puede demandar al dueno de la pintura física por la destrucción de tal pieza sin importar que el dueno lo sea legalmente. Esta acta fue creada luego de la controversia en relación a la destrucción de la pieza de Richard Serra titulada Tilted Arch  en la ciudad de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s