Ser Mujer en Puerto Rico

Ser mujer en Puerto Rico es superar la crisis,

es aguantar las lagrimas frente a los hijos,

es venderle el alma a ASUME,

ser mujer en Puerto Rico es sonreír y usar faldita y permitir que te entren la pinguita chiquitita de vez en cuando,

es fingir orgasmos,

es purificarte el alma ante tanto cuerno,

 

soportar el empeño de los que te quieren pisotear porque tienen pene,

es criar nenes que te sacaran los ojos,

es criar hijos sin instrucciones y na tu modo.

 

Ser mujer en Puertorro es sobrepasar las vicisitudes de no poder terminar de estudiar o tener titulo sin paga,

ser objeto sexual que caga construcciones insólitas con cuerpos voluptuosos y vertiginosos,

ser mujer en puerto rico es esconder la panza, hacerte la pendeja, poner cara de mansa, inferir a cerca de nada en la casa porque si no te acribillan con su lanza a la hora de dormir,

ser mujer aquí es sinónimo de fingir que una esta completa y contenta con su macharran, con su galán de novela, el que no te suelta ni en las cuestas y desde la esquina te vela,

ser mujer en mi país es parir al marido, criar a los hijos de otra, en la calle ser decente y en la cama potra,

ser mujer en mi isla es no tener arma de fuego aunque tu marido se merece tres tiros en el bicho por pendejo,

ser mujer en esta isla decrepita es volver a vomitar la liberación femenina en cada esquina,

abrir las patas de par en par para aguantar el que dirán, la indiferencia y las inferencias a cerca de lo que harás o dejaras de hacer en la cama, dilema si mama o no mama,

ser mujer aquí es cómele los dulces a los hombres, es acostar a los hijos a tiempo, lavar la ropa de la semana, levantar a la familia cuando se desbarata  comprar mercancías buenas, bonitas y baratas, fajarse mas de la cuenta para que le hagan cuenta, caso, favores, para que le curen escaseases, rencores y dolores, para que le soporten cuernos, líos y llantos, ser mujer aquí conlleva tanto,

si me dejo,

se convierte en un trabajo, sin paga, con carga malintencionada y arrastrada de un pasado lleno de rancia ignorancia, poco análisis y demasiada comodidad macharrana.

Ser mujer requiere amanecer despierta antes que llegue la ma~nana, antes que saquen la macana, antes que la vida te agarre sin ganas. Ser mujer en este país te puede sacar canas.

 

 

5 thoughts on “Ser Mujer en Puerto Rico

  1. Me vas perdonar y si no me perdonas me importa poco, pero eso que has escrito no es ser mujer ni en Puerto Rico ni en ningún rincón de la Tierra, yo sé que estas tratando de hacer reaccionar a otras que pareciera que así piensan pero diles la verdad.
    Diles que observen a la gran mayoría de las hembras de las otras especies, el macho las corteja, ellas son las que eligen y yo no creo que haya poder en el mundo que obligue a una elefanta a tener sexo, ni a una colibrí, ni a una borrega.
    Si los hombres de tu lugar de origen son así, perdóname pero no son hombres, o al menos o son ignorantes o salvajes. Pero ustedes tienen tanto poder que no me explico cómo es que no se han dado cuenta.
    Si el varón te pega llévalo a las autoridades, si no te seduce para hacer sexo no abras las piernas, si no colabora en lo económico no le sirvas de comer, si no lo amas no te embaraces.
    En mi casa las mujeres, empezando con mi abuela, tienen otro tamaño, son independientes, son emprendedoras, son sí buenas esposas y buenas madres también y desde luego buenas hembras pero no son digamos “dejadas”
    Al menos que sea cuestión de genes, porque así era mi abuela, mi madre, mi hermana y así son mis sobrinas, mi hija y mis nietas.
    Atentamente
    C.S.G.

    1. Saludos!

      Me encanta tu comment, lo agradezco y estoy de acuerdo. Mi pieza fue escrita basada en varias muertes que han ocurrido por violencia domestica aquí en Pe Erre, ademas de eso es una provocación a las mujeres, como diciendo, ?es eso a lo que nos reducimos?, pero también criticando a quienes nos ven así. En mi opinión la mujer, puertorra, o de donde sea, es un ser muy fuerte. Si te remontas a otras publicaciones en este mismo blog veras que, como mujer, hago culto a esa mujer que se auto define, que reta, que rompe esquemas, y mas aun respeto a esas mujeres que, como muchas que conozco, tienen que aguantar cosas que, quizás otras no entendamos (como malos tratos, y carencias, por ejemplo). Es fácil decir, que la mujer maltratada por su esposo lo denuncie o pensar que fácil es la vida en el trópico versus otros países. y coincido, pero también entiendo que la complejidad de nuestro país (de nuestra raza y de nuestra posición económica) hacen que la vida no sea cuadrada en leyes, ni logísticas. En la actualidad somos a penas un mínimo por ciento las mujeres negras que logramos hacer estudios graduados, son pocas las mujeres asignadas a puestos de importancia y son demasiadas las mujeres que dependemos de ayudas gubernamentales y federales. No obstante: Agradezco muchísimo tu comment.. es lo que esta detrás de mi blog, continuar la discusión y la critica para lograr cambio social, reconocimiento de recursos y valores y señalar la bipolaridad de nuestra realidad actual… También aprovecho para aclarar, ADMIRO A LA MUJER PUERTORRIQUENA QUIEN ES PARIDORA DE UNA PATRIA Y HACE DIA A DIA UNA REALIDAD TOLERABLE DE LO QUE ES NUESTRO SISTEMA SOCIAL… Pero no todas mis piezas pueden demostrar esa admiración, también hay que tambalear el suelo que pisamos, porque la realidad es que AUN HAY MUJERES QUE GANAN MENOS, QUE AGUANTAN MUCHO Y QUE MUEREN a causa de creencias obsoletas. QUE VIVAN LAS MUJERES DE TU FAMILIA Y LAS DE LA MIA Y LAS DE TODAS ESAS FAMILIAS PUERTORRAS DONDE LA MUJER ES QUIEN HECHA PA LANTE A LOS SUYOS!

      1. Si te puse un comentario es porque me gusta mucho tu estilo, la escritura es bonita cuando hacemos poemas para mundos perfectos pero los buenos momentos no se repiten con frecuencia en la vida. Y en ese caso la poesia puede no ser bonita pero puede ser buena.

Leave a Reply

